30 de Mayo 2004

DEL MIEDO Y LA TRAGEDIA

agide.gif

"No hay que tener miedo." Eso nos dicen, y sin embargo, cada vez tenemos más miedo. Abrimos los ojos y a nuestro alrededor vemos cómo se agitan sentimientos toscos, hipócritas, fingidos, que esconden miedo en lo profundo de esos ojos que no nos quieren sostener la mirada. No hay que tener miedo, pero hacen que huyamos del miedo, escondemos la muerte detrás de parapetos de cristal desinfectado, mientras señoritas uniformadas nos indican que nos hemos equivocado de sala y que consultemos los monitores para saber dónde está la abuela muerta. Es difícil no tener miedo, no temer la muerte si no se experimenta, si no nos dejan hacer películas en las que no hay esperanza, si nos imponen finales felices, producto de una sociedad burguesa, si no nos dejan sumergirnos en el torrente de las pasiones y salir más fuerte, más experimentados que antes, si no nos dejan vivir la muerte en paz.


Un pueblo sabio es aquel que asume la muerte y no la convierte en un tabú. Nosotros, herederos estúpidos de la cultura norte-europea, escondemos aquellos impulsos que más nos convulsionan: el eros y el thanatos. Y seguimos empeñados en ello, porque quienes nos mandan saben que eso les conviene.

Escrito por derviche_1 a las 6:03 AM | Comentarios (1)

14 de Mayo 2004

NECESITO DROGARME O ALGO

condition.jpg

Y ahora la muy puta me ataca. Ya está aquí otra vez: la náusea.

Llevo unos días sintiéndome mal sin saber exactamente por qué. He faltado a más clases de las que puedo acordarme y aunque tengo varios proyectos en marcha, siento que mi vida es totalmente desordenada. Pero ayer, hablando con G., una amiga "especial"; llegué a la conclusión de que he estado equivocado todo el tiempo con la gente de mi alrededor.

He llegado nuevo este año a Salamanca a hacer un segundo ciclo de periodismo y vivo en una residencia. Al principio todo iba de puta madre y yo ya empezaba a olvidarme de lo espantosos y repetitivos que somos los seres humanos. Pero al cabo de casi un año vuelvo a verlo en cada esquina, en mí mismo. Lo peor es que el proceso ha ido al revés y por tanto no tiene cura. Me explico:

normalmente, partimos de clichés y llegamos, si somos abiertos y tolerantes, al conocimiento de otras personas rompiendo esos clichés y dándonos cuenta de que a lo mejor hemos sido muy duros juzgando al prinicipio a tal o cual persona.

Pero aquí me ha pasado al revés. Hemos comenzado todos la hostia de abiertos y, al menos yo, huyendo de etiquetar a la gente de la residencia. Pero, ahora que los conozco más, resulta que los clichés se cumplen y la mayoría son unos pijos redomados, conservadores (algunos con 18 años!) y cagados de miedo por entablar una relación que profundice en uno mismo.

Así que necesito meditar tranquilamente, en silencio, aunque me falten las fragas y los bosques de mi Galiza natal.

Debo conseguir unas buenas setas, y a viajar. Necesito encontrarme otra vez.

Escrito por derviche_1 a las 2:44 AM | Comentarios (3)

12 de Mayo 2004

ESPERANDO LA MUERTE PARA RENACER

12052004
0211

lucifer.jpg

Mañana mismo voy a enviar un mail a todos los componentes del grupo de redacción de la futura revista. Les comunicaré que el proyecto se ha aplazado hasta septiembre y que todo aquello que les interese comentar, pueden hacerlo por mail o bien al foro de la facultad.

Y en este paréntesis que se abre ante mí, qué hacer?. La verdad es que no me preocupa demasiado que el proyecto de la revista se aplace. En primer lugar es algo de lo que debo apender. Me encuentro rodeado de personas que dedican sus esfuerzos máximos a los exámenes ya que saben que, a fin de cuentas, es por lo que se les va a valorar y de lo que va a depender a la larga la consecución de su título. En la Universidad ya no hay debates, ya no hay interés por exprimir conceptos, ideas. La estamos convirtiendo entre todos en una fábrica de

técnicos cualificados, especializados en lo nuestro y sobradamente preparados para hacer...lo que nos mandan.

Así que el aplazamiento de la revista es normal y yo imaginaba que no sacaríamos ningún número hasta el curso que viene. Aún así, cuando lo propuse y el grupo aceptó editar el número cero antes de julio, me asombré y guiado por un iluso optimismo creí que aquello iba a ser posible.

Aún así, el Projecto Laranja (pronunciado "proshecto laransha" como la sh de she en inglés) sigue adelante. Uno de sus frentes está detenido, pero posicionado. Está en hibernación, pero en septiembre se activará. Pero hay más frentes. Y, por supuesto, está la formación. Me encuentro leyendo un libro muy interesante de Robert D. Kaplan, ese periodista que te dice cómo va a ser el futuro y parece que siempre acierta. Ya hablaré de él y del libro:"LA ANARQUÍA QUE VIENE".

Escrito por derviche_1 a las 3:08 AM | Comentarios (1)

10 de Mayo 2004

ÉXITO O FRACASO?

09052004
0616-OP09

Bueno. Cuando algo sale mal hay que reconocerlo. Temía que el desánimo de T. cundiera entre el resto del equipo y no me he equivocado. Además, faltó bastante gente a la reunión y nos quedamos sin saber cuál es su opinión sobre el nombre de la revista o los temas interesantes para este número cero. Las conclusiones: que estamos de acuerdo en el planteamiento de la revista (ya lo detallaré), que podemos contar con todo el mundo a principio del curso que viene, que hay gente a la que se la pela este rollo y que hay gente muy dispuesta a colaborar.

Por otro lado, se consideró útil crear un foro en internet sobre la revista, en el que pudiéramos dejar nuestros pareceres y opiniones aunque no podamos quedar un día. A mí no es que me parezca muy útil y operativo para una revista, pero en fin, lo crearé a ver qué pasa.

Decepciones, pues, pero también alegrías. Esta noche he hablado por messenger con A., uno de los miembros más entusiastas del equipo de redacción, y desde luego, a este tío le pasa lo mismo que a mí, siente NECESIDAD de contar cosas. Por ello, creo que puede ser un firme aliado. Pero también un posible rival.

Escrito por derviche_1 a las 8:43 PM | Comentarios (0)

9 de Mayo 2004

MAÑANA ES LA REUNIÓN, QUÉ PASARÁ?

03052004
2034

Bien, bien, mañana es la reunión y tengo mis dudas sobre si asistirá la gente o no y con qué ánimo. Por lo de pronto, mi idea es llevar un orden del día pero sin formalizarlo demasiado, para no asustar a la gente, aunque también creo que es importante ir construyendo la reunión sobre él de manera sutil. Ayer no tuve mucho tiempo para pensar en ello, y hoy he estado algo ocupado con los trabajos que se me amontonan para la Universdad. En fin, creo que un buen orden del día sería el siguiente:

1. Recogida de los temas que hemos pensado y propuesta de nuevos.
2. Nombre de la revista
3. Elección de los temas para el número cero
4. Distribución de tareas.
a) Asignación de temas por persona
b) Coordinación
c) Punto de recogida, fecha y maquetación
d) Publicidad, reparto de locales y manera de conseguir la publicidad, precios
e) Negociar con la copistería 300-400 ejemplares?
f) Fecha de la próxima reunión

Qué temas podrían ser interesantes para un número cero de una revista universitaria sin pelos en la lengua [...]

Yo creo que sería interesante tratar de hacer algunas entrevistas a alumnos que ya hayan hecho bastantes prácticas para que los nuevos sepan qué les espera, contándolo todo y no ofrecer meros listines oficiales de cómo conseguir prácticas que es en lo que acaban convirtiéndose muchas revistas universitarias. Por otro lado, ya que va a ser un número veraniego, algo de rollito verano también viene bien, pero eso creo que ya lo van a proponer alguno de los otros miembros. Ya que vienen los exámenes, algún artículo de opinión sobre cómo se desarrollan los mismos en la facultad y si son difíciles o no (yo considero que se estudia muy poco y se sacan muy buenas notas) podría ser interesante. Mi opinión personal es que los exámenes, tal y como están planetados en la actualidad no se corresponden con la realidad de los conocimientos del alumno, así que acabaría con ellos, pero bueno habría que discutir si esa puediera ser la línea editorial de la revista.

Muy bien, tema de portada y quién se encarga de diseñarla. Tema de portada...las prácticas, qué pasa de verdad ahí dentro? Yo creo que es algo que interesa a los de cuarto-tercero y que a los de segundo ya preocupa. Y tal y como vienen las nuevas generacioes, que en primero de párvulos ya han hecho un máster en económicas y dominan el inglés-upper, pues seguro que ya quieren saber sobre ellas. Pues este será el tema que yo proponga. Por otro lado, hay que consensuar el editorial, las secciones fijas y alguna que otra cosa. Para ello, recordaré que estemos en permanente contacto via mail o messenger.

La principal dificultad es la apatía generalizada, pero hay otra que me procupa. Es uno de los miembros del grupo, radicalmente pesimista, y sospecho que va a poner una traba que sí puede retrasar el proyecto hasta el año que viene: los exámenes. T., que así se llama, siempre se muestra reacio a impulsar nuevas ideas y todo lo ve oscuro, pero no desde la negación despreciativa sino desde el pesimismo triste. En fin, espero que no cunda mucho el pánico entre todos los demás porque si no seguro que esto ya no sale adelante hasta el año que viene.

Escrito por derviche_1 a las 6:30 AM | Comentarios (0)

7 de Mayo 2004

UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL PROJECTO LARANJA

02052004
0239

La cuestión sería, a mi juicio, tratar de realizar una experiencia práctica a nivel local e ir analizando los pasos dados, para aprender de ellos con el fin de aplicarlos en el futuro (no digo extrapolarlos, porque eso creo que sería un error) a otros proyectos de mayor envergadura. Pero antes, creo que debería presentarme. Tengo 23 años, estoy viviendo ahora en Salamanca, pero no soy de aquí. Y estoy en cuarto de periodismo, aunque ya me he licenciado en Publicidad.

En la Facultad en la que me encuentro, el alumnado no cuenta con un medio de comunicación propio, eficaz y que realmente sirva para la intercomunicación del mismo. Éste es el planteamiento de la situación. Además, tengo un interés personal en expresar mi discurso personal de manera que la gente me escuche, pero de manera eficaz e implicando a más personas.

Solución posible o probable: creación de un medio de comunicación impreso (revista) autogestionada y realmente independiente (es decir, con el que no estemos de manos atadas) que permita canalizar un ideario, que bien llevado, podría generar consecuencias desconocidas, pero intuyo que satisfactorias, al menos para mí.

En fin, ya hemos realizado una cuantas reuniones y la idea es que antes de que acabe el curso, saquemos a la calle un número cero,con el que comprobar la respuesta de los potenciales lectores así como nuestras propias experiencias y aprendizajes. Mi posición de momento es de liderazgo en el grupo, ya que de mí partió la idea y soy uno de los más comprometidos con la misma. Hasta ahora, mi objetivo ha sido el de cerrar unas bases claras sobre la filosofía de la revista, el tono, un poco sobre el diseño y comprometer a un núcleo duro de personas que formen la mesa de redacción. Somos unas seis o siete personas. Cada uno tiene sus diferentes motivaciones y empiezo a ver de qué pie cojea cada uno.

El proceso anterior a este resultado se basa en el uso de internet, (comunicación a través de un foro de la facultad), de la retórica sutil (ya ampliaremos este tema, que considero de suma importancia), del estudio de las necesidades del mercado (salvando las distancias) así como de las mías propias. En un período de unas dos-tres semanas, se comenzó con la primera reunión. El martes que viene será la tercera. Ahora mismo me encuentro ideando el orden del día, en el que trataremos de aportar los temas de interés para el número cero, así como de establecer una división de las tareas de cara a la elaboración de dicho número.

Bueno, debo compatibilizar el PL con mis otras actividades, como ir a clase o acabar los trabajos que ya se acerca el fin de curso. A mí me resultan aburridos y poco me aportan, hacerlos es un mero trámite, pero no sería bueno crearme problemas por que no hacen falta. Es un poco frío, pero ya me soltaré en otras ocasiones. Así que creo que lo mejor es que me haga una especie de planning flexible que me permita organizarme en cuanto al tiempo.

Funcionará? Será uno de tantos horario autoimpuestos e inútiles? Ya veremos.

Escrito por derviche_1 a las 8:28 PM | Comentarios (0)

6 de Mayo 2004

QUÉ SERÁ EL PROJECTO LARANJA

03052004
0150

Hoy es otro de esos dias del resto de mi vida. Cuando echo la vista atrás, desde el momento en el que hoy, frente a esa pantalla de cristal líquido mi vida se encamina hacia el punto original del centro del que parte todo y al que hay que llegar, no veo sino una tarea incumplida, llena de altibajos, inconstancias, pérdidas y reencuentros y titubeos. Sin embargo, también puedo reconocer los aciertos, el aprendizaje, los éxitos y una espiritualidad naciente que me permite mantener la cordura (la frialdad diría un maquiavélico) con el fin de no perder de vista mi norte, mi cáliz sagrado (mis objetivos finales diría un materialista).

Aún así, hoy me siento lleno de fuerzas, todo forma parte de lo mismo y nada es por casualidad. Indemostrable, increíble a veces, pero es un autoengaño que contiene más y más fuerza a cada minuto que pasa. Pienso a menudo en el superhombre de Nietzsche, siento que no lo he estudiado con la suficiente profundidad, y sin embargo creo comprenderlo. Y evito con todas mis fuerzas caer en la falsa modestia cultural y en la falsa vanidad acomplejada. A veces caigo, pero mantengo despierta la duda. Creo que eso es algo importante. No estoy seguro de nada, y aún así estoy tranquilo, no alcanzo a comprender el por qué profundo y distante de muchas cosas y aún así estoy tranquilo, no llego a poder explicarme sentimientos que no tienen que ser explicados y me ahogo en lágrimas de incomprensión y aún así estoy tranquilo, camino por la vida como por el filo de una navaja. A ambos lados, abismos insondables de seguridad mullida y placentera. Y aún así estoy tranquilo. Porque sé que no estoy seguro, porque sé que si estuviese seguro, pronto creería que la navaja no puede hacerme daño en mis pies desnudos, y me cortaría y caería al abismo de la seguridad esclava. Pero dudo. Y por eso vigilo el filo cortante de la vida y noto como el dolor separa en ocasiones la carne de mis pies. Las durezas no han tardado en aparecer, durezas que puedo reblandecer cuando quiera con los fluidos que manan de mis sentimientos libres.

Caminar por la vida sin seguridad, sabiendo que nadie tiene la verdad y que nadie sabe realmente nada es, en definitiva, lo mejor que he podido aprender. Y no hay resentimiento, ni deseo de venganza. Hay una frialdad sensible que me empuja a la construcción de un gran poyecto, un proyecto que aunque suene a nuevo, puede que tenga más de seis mil años. En todas partes reproduzco pequeños intento de ese proyecto, y siempre me quedo corto, porque necesito más y más. Todavía tengo muchas incógnitas que resolver y todavía no puedo definirlo claramente, pero desde luego tendrá que ver con todo lo que hecho hasta ahora. Para empezar podría por definir una serie de elementos que creo que formarán parte del proyecto. Voy a llamar al mismo
Projecto Laranja

Elementos:

01. Periódicos o medios de comunicación en general
02. Películas de ficción-documentales
03. Espadas
04. Violencia física
05. Violencia
06. Amor
07. Piedra y madera
08. Alta tecnología de comunicación
09. Silencio
10. Frialdad y cálculo
11. Ironía
12. Mito
13. Razón
14. Espiritualidad
15. Poder

De momento, muchas de estas cosas son abstractas, pero sé que poco a poco se irán concretando.

Escrito por derviche_1 a las 1:35 AM | Comentarios (0)